lunes, 21 de febrero de 2011

Crónica del sambodromo montevideano

Jueves de tarde, leo en un tweet del diario El Pais (sí soy follower del Pais) el título "Corte en la avenida 18 de Julio", sigo el link a la nota y ahí explicaba que era porque desde Plaza Independencia hasta Paraguay iba a oficiar de "sambódromo". Sinceramente ni idea cuando empezó esta movida de samba uruguaya tan propia de las regiones fronterizas pero que no creí que estuviera tan presente en Montevideo, en fin.
Llegué a casa y sin otro plan para entretener a mis primas que esa semana estaban de visita en casa,luego de chequear el programa online bajamos al "sambodromo".
Con una sola palabra podría describir la experiencia: PINTORESCO.
Llegamos y nos dispusimos en la segunda fila, habían tres, en la penúltima cuadra del desfile. A unos veinte minutos de haber empezado el desfile a mi lado se dispusieron tres niñas de entre dos y cuatro años de edad, acompañadas por lo que parecían ser sus abuelas que para no pagar el costo de las sillas estaban atrás en un banco público ("viveza criolla" siempre presente, más aún en una fiesta popular)
Situación: Niñas insoportables paradas en las sillas arojando papeles picados/espuma plast picada/papeles de colores picados/sobrante de galletitas, de manera constante y sin dejar de moverse en la silla doble que compartían, provocando un vaivén que las proyectaría al suelo, cosa que nunca paso :S.
Comentarios de los adultos responsables de las pequeñas: "Es la última vez que te lo digo "fulanita"(los nombres de las menores prefiero obviarlos) nos vamos!","Pará de tirar cosas haceme el favor!","Sentate con fundamento o nos vamos!", a los cuales las niñas totalmente impávidas seguían con sus actividades y a eso ahora el sumaban el tirarse al piso para juntar lo una vez arrojado al aire, que por supuesto se mezclava con colillas de cigarros y cualquier otra cosa que se pueda encontrar por 18 de julio a las diez de la noche.
Esta situación de niñas insoportables, para mi MUY graciosas porque de hecho estaban super contentas en su mundo, los papeles y demás que tiraban no me afectaron en nada y bueno aunque lo hubieran hecho, eran muy graciosas.
Después llegó el momento del cansancio en el cual ambas empezarn a pelearse y ahí si, fue una hecatombe que terminó con la retirada de la troupe.
Volviendo al tema de las Escolas do Samba
Eran ocho, seis de Montevideo y dos invtadas: Libertad - San José y Piriápolis - Maldonado. El volumen de gente de todas se ajustaba al desfile, se vio mucha, muchisima actitud, a qué me refiero con esto, obvio que todos sabemos pero nadie tira la primer piedra.... a los culos de proporciones bíblicas y los rollos, esto sumado a plumas y lentejuelas más cantos en portugués y la aparición de la Zulma Lobato vernácula (si LO/A vi! y no tenía bateria en la cámara para registrarlo) hicieron que el desfile estuviera buenísimo.
Hubieron alguna que otra perla más pero este raconto lo estoy terminando a dos semanas debido a un receso que tomé.
ya volverán mis crónicas sin tanto espacio de tiempo mis fieles lectores, si Esteban vos y mi vieja :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario